Home
 
Violaciones
Derechos Humanos
 
Infracciones
D.I.H
 
Secuestrados
Fuerzas Armadas
 
Rehenes
de las FARC
 
Niños en la guerra
 
Terrorismo
 
Daños Ecológicos
 
Campos de
Concentración
 
 
- - - ENLACES - - -
 
Salvemos a Colombia
 
Terrorismo:
Preguntas y Respuestas
 
Terrorismo Global
 
Terror en Colombia
 
 
| Home | Derechos Humanos | D.I.H | Niños en la Guerra | Terrorismo | Secuestrados FFMM |
| Rehenes de las FARC | Daños Ecológicos | Campos de Concentración | |
PicoSearch
 
Terrorismo en Colombia
Septiembre de 2005

Departamento: Cauca
Septiembre 5 de 2005
Torre derribada por las FARC
Narco terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, derribaron con explosivos tres torres de energía de la empresa Interconexión Eléctrica S.A (ISA) en los municipios de Piendamó, Totoró y El Bordo; y tres de Centrales Eléctricas del Cauca (Cedelca), instaladas en la localidad de Caldono, en el departamento del Cauca, al suroeste del país, provocando un apagón que afecta a 400 mil personas que viven en 80 municipios de los departamentos de Cauca, Valle, Huila, Nariño y Putumayo, al sur occidente de Colombia.

El primer atentado se registró a la 1:05 de la madrugada, cuando salió del servicio la línea Santander de Quilichao-San Bernardino, de 115 kilovoltios, de propiedad de Cedelca. Tres horas después se reportó que había sido afectada la red de 230 kilovoltios San Bernardino-Betania-Páez-Yumbo-Putumayo, con conexión a Ecuador.

En comprensión del corregimiento de Mondomo, municipio de Santander de Quilichao (Cauca), fue derribada con cargas explosivas una torre de telefonía celular lo que afectó a los usuarios de Movistar, en particular del suroccidente del país.

En los sitios El Calvario y Aguadas, en comprensión del municipio de Silvia (Cauca), los terroristas, dinamitaron dos torres del Grupo Radial Colombiano, conocido ahora como Colmundo Radio y de RCN, y la caseta de comunicaciones internas de Caracol para el suroccidente del país que afecta los sistemas de radioteléfonos y el de canales, pero no el de transmisión de la señal al aire.

En el año 2004 fueron voladas 121 torres de energía en todo el país, según estadísticas oficiales.

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Valle del Cauca
Municipio: Buenaventura
Septiembre 5 de 2005
Narco terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, realizaron un atentado contra la infraestructura eléctrica del país al dinamitar la torre número tres del sistema interconectado en zona rural del puerto de Buenaventura (Valle del Cauca), dejando sin energía el corregimiento de La Bocana, la base de Guardacostas del Pacífico y el Batallón de Fusileros de la Brigada de Infantería de Marina.

También milicianos de las FARC atacaron con granadas tres instalaciones del puerto de Buenaventura, pero los atentados sólo dejaron daños materiales menores. Los ataques se registraron en la madrugada cuando los terroristas arrojaron los artefactos explosivos contra el centro administrativo del municipio, una clínica y las oficinas del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en este puerto ubicado a 350 kilómetros al suroeste de Bogotá.


Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Magdalena
Municipio: Santa Marta
Septiembre 19 de 2005
En el barrio Luis R Calvo de la ciudad de Santa Marta (Magdalena), aprovechando la oscuridad por un apagón ocurrido hacia las 8:00 de la noche, desconocidos lanzaron una granada de fragmentación a una tienda en el momento que el joven Jorge Eliécer Ayala Alzate, de 23 años, un vendedor de diarios cobraba la cuenta de los periódicos del día, que le produjo heridas y lesiones de gravedad en el cuello y abdomen.

La explosión además de herir de gravedad al joven cobra diarios, ocasionó heridas a las personas que se encontraban dentro de la tienda, quienes en ese momento se encontraban comprando velas por la falta de energía eléctrica en el sector.

Entre de los heridos identificados se encuentran: Sara Luz Herrera Sánchez, de 25 años; Horacio Leal Chacón, 25 años; la niña Yuleidy Candelario Ahumada de 10 años y su madre Ingrid Ahumada Martínez, 28 años; Suad Jiménez, de 60 años; la niña Kevin De La Noriega, de 8 años; Tomás Martínez, Elber Bolaño y José Gabriel Rangel Rangel, de 24 años.

Heridos:
JORGE ELIÉCER AYALA ALZATE, 23 años
SARA LUZ HERRERA SÁNCHEZ, 25 años
HORACIO LEAL CHACÓN, 25 años
YULEIDY CANDELARIO AHUMADA, 10 años
INGRID AHUMADA MARTÍNEZ, 28 años
SUAD JIMÉNEZ, 60 años
KEVIN DE LA NORIEGA, 8 años
TOMÁS MARTÍNEZ
ELBER BOLAÑO
JOSÉ GABRIEL RANGEL RANGEL, 24 años
Responsables:
Terroristas desconocidos

Departamento: Putumayo
Municipio: La Hormiga
Septiembre 23 de 2005
Unas 40 mil personas de los municipios de San Miguel y La Hormiga, quedaron sin electricidad en el departamento de Putumayo por daños causados a la subestación de energía del Valle del Guamuez, ubicada en ese ultimo municipio, por narco terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC.

En el hecho murió una persona no identificada, pero no se logró establecer si era uno de los autores del atentado terrorista u otra persona que se encontraba en el lugar.

En ese departamento, en límites con el Ecuador, en julio pasado ocho de los 13 municipios estuvieron sin energía eléctrica por más de dos semanas como consecuencia de atentados terroristas.


Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Norte de Santander
Municipio: Tibú
Septiembre 27 de 2005
Puente destruido por las FARC
Narco terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, dinamitaron el puente que une la población de Tibú con la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander.

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Menu Terrorismo
 
Si usted desea presentar una denuncia en una oficina de Derechos Humanos puede escribir a los correos electrónicos en:
 
o escribirle directamente a , director de Human Right Watch
Si usted desea presentar una denuncia en una oficina de Amnistía Internacional puede escribir a los correos electrónico en:
 
| Home | Derechos Humanos | D.I.H | Niños en la Guerra | Terrorismo | Secuestrados FFMM |
| Rehenes de las FARC | Daños Ecológicos | Campos de Concentración | |
 

Related Link