Home
 
Violaciones
Derechos Humanos
 
Infracciones
D.I.H
 
Secuestrados
Fuerzas Armadas
 
Rehenes
de las FARC
 
Niños en la guerra
 
Terrorismo
 
Daños Ecológicos
 
Campos de
Concentración
 
 
- - - ENLACES - - -
 
Salvemos a Colombia
 
Terrorismo:
Preguntas y Respuestas
 
Terrorismo Global
 
Terror en Colombia
 
 
| Home | Derechos Humanos | D.I.H | Niños en la Guerra | Terrorismo | Secuestrados FFMM |
| Rehenes de las FARC | Daños Ecológicos | Campos de Concentración | |
PicoSearch
 
Derechos Humanos
Violaciones Año 1997

Departamento: Caquetá
Municipio: Solano
Febrero 17 de 1997
En menos de 8 meses tres alcaldes del municipio de Solano, departamento de Caquetá, fueron asesinados por integrantes de las cuadrillas 15 y 49 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC. Tres personas que acompañaban a uno de los alcaldes fueron victimas de la guerrilla.

Asesinados:
DEMETRIO OUINTERO RENTERIA (20-Jun-96)
EDILBERTO HIDALGO ANTURI (02-Ago-96)
HERIBERTO MURILLO ORTEGA
MIGUEL URIBE PABON
SERNARDO URIBE PORTILLA
NELSON TRUJILLO VERA

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Huila
Municipio: Paicol
Febrero 23 de 1997
Bandoleros del Bloque Sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, asesinaron al ex alcalde de La Plata (Huila), Jorge Eduardo Durán Rozo cuando en compañía de algunos amigos y funcionarios de la Alcaldía se dirigía a una finca del municipio de Paicol.

El vehículo en que se movilizaba fue interceptado por guerrilleros armados que obligaron al alcalde a descender, para luego ser obligado a tenderse en el piso y asesinado de varios impactos en el cráneo.

Durán Rozo, natural de Pitalito, fue diputado de la Asamblea del Huila y alcalde de La Plata en tres oportunidades. Fue el primer alcalde de elección popular asesinado en el Huila.

Asesinado:
JORGE EDUARDO DURÁN ROZO

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Guajira
Municipio: San Juán del Cesar
Febrero 25 de 1997
En una finca ubicada entre las poblaciones de El Tablazo y Cañaveral, comprensión del municipio guajiro de San Juan del Cesar fue encontrado el cadáver de Frank Thomas Pescatore, ingeniero estadounidense, que habia sido secuestrado por bandoleros de los frentes 49 y 51 del Bloque Caribe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, cuyo cabecilla es Ricardo Palmera Pineda, alias 'Simón Trinidad', el 10 de diciembre de 1996, en Albania(Guajira). El secuestrado trabajaba para Ia compañía lngeomet, empresa subcontratista del complejo carbonífero de El Cerrejón en ese departamento.

A su cadáver se le habían extraído los intestinos y había sido rellenado con cal para conservarlo, mientras cobraban un rescate de 500 millones de pesos al gobierno de Estados Unidos.

Secuestrado y asesinado
FRANK THOMAS PESCATORE, 41años)

Responsables:
Ejército de Liberación Nacional - ELN

Departamento: Santander
Municipio: Galán
Febrero 26 de 1997
Un niño de 13 años perdió su pie derecho y sufrió fracturas de consideración en el izquierdo, despues de pisar una mina quiebrapatas instalada por el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional - ELN. El hecho se presentó a las 10 de Ia mañana en Ia finca Santa Isabel, en el área rural del municipio de GaIán. El menor trabajaba limpiando la maleza de los potreros, con Io que se ganaba unos pesos para ayudar a su sostenimiento.
Responsables:
Ejército de Liberación Nacional - ELN

Departamento: Antioquia
Municipio: Apartadó
Febrero 27 de 1997
Frente al Hotel El Pescador en Apartadó, Antioquia, guerrilleros de las Milicias Bolivarianas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, activaron un carrobomba con 50 kilos de dinamita, dejando 10 personas muertas, 55 heridas y 8 viviendas destruídas.

Asesinados:
DANILO ALCIDES MORALES GARCIA
PORFIRIO ARICAPA WILCHES
YOLANDA BARRIOS OCHOA
WALTER FERMIN LARGO GARCIA
ANDRES CALLEJAS PIEDRAHITA
ERWIN ALBERTO OOUENDO GALEANO
NORMAN OF JESUS LARGO GARCIA
VICTOR DARIO PEREZ UPEGUI
MARIA CLEOTILDE PEREZ
ALBERTO LOPERA

Heridos:
Alexander Lopez A. Roberto Villaneda Acened Quiceno
Gloria Vidal H. Natalia Velez Farid Ramos
Edwin Oliveros V. María F. Lopez Teresa Martínez
Sandra González Luz Dary Casas Pedro Sierra E.
Luis A. Agudelo Juan D. Mosquera Diana Valencia
Waldo Rueda Victor Arango Diana P. Valencia
María Avilé M. Sandra Ruiz Wilson Rodriguez
Victor H. Cifuentes Matilde Perez C. Amparo Castañeda
Juan A. Agudelo Ornal E. Campos Solmeri Salazar
Robinson Rodriguez Carlos Giraldo Victor J. Franco

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC

Departamento: Caquetá
Municipio: San José del Fragua
Marzo 2 de 1997
Guerrilleros de la cuadrilla 32 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, secuestraron a cinco indefensos campesinos residentes de la vereda Bella Vista, a quienes sometieron a tratos crueles e inhumanos, privándolos de la libertad en forma arbitraria y manteniéndolos amarrados. Posteriormente, frente a un grupo de habitantes les realizaron un juicio revolucionario y fueron condenados al destierro de su región. Otro campesino está desaparecido.

Víctimas:
RUBEN DE JESUS MOLINA GARCIA
VLADIMIR ARIAS GONZALEZ
CARLOS ALBERTO ARIAS RENDON
JESUS EMILIO ARIAS GONZALEZ
ALONSO MOLINA

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Antioquia
Entre Mutatá y Chigorodó
Marzo 7 de 1997
El cadaver del deportista ruso Visilly Lojkinex de 43 años de edad , quien trató de recorrer el mundo en bicicleta y prepararse para las Olimpiadas de Atlanta, fue hallado el 7 de marzo de 1997 con dos disparos percutidos en la parte posterior del craneo, en la vereda La 42, entre los municipios de Mutatá y Chigorodó.

El primer indicio que Ie permitió a las autoridades militares esclarecer el crimen, consistió en el hallazgo el 4 de marzo de 1997 de sus documentos de identidad en poder de un bandolero identificado como alias "Alfonso", dado de baja en combates entre unidades del Ejército, adscritas a la Brigada 17 y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, en la vereda Rancheria del municipio de Turbo.

A finales del mes de febrero de 1996, los habitantes del corregimiento de Barranquillita, municipio de Chigorodó, vieron por última vez con vida a la victima.

deportista ruso asesinado
Asesinado:
VISILLY LOJKINEX, 43 años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Antioquia
Municipio: Segovia
Marzo 12 de 1997
Fue asesinado eI edil y precandidato a Ia alcaldia del municipio de Segovia, Alberto Sorn, de 45 años, de múltiples impactos de arma de fuego por terroristas del Ejército de Liberación Nacional - ELN, en pleno parque principal del municipio de Segovia, Antioquia, minutos después de haber salido del despacho del alcalde de esa localidad.
Asesinado:
ALBERTO SORNO, 45 años
Responsables:
Ejército de Liberación Nacional - ELN

Departamento: Bolivar
Municipos: Pinillos y Magangué
Marzo 29 de 1997
Terroristas de la cuadrilla 37 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, incursionaron en los municipios de Pinillos y Magangue, en el departamento de Bolívar, en la costa norte de Colombia, y asesinaron a 10 personas entre las que se encuentran Wison Salamanca Acuña, Jairo Torrecilla Zapata, Robinson Acevedo Chamorro y Wilson García Chamorro. Las otras víctimas no fueron identificadas.
Asesinados:
WILSON SALAMANCA ACUÑA
JAIRO TORRECILLA ZAPATA
ROBINSON ACEVEDO CHAMORRO
WILSON GARCIA CHAMORRO
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Antioquia
Municipio: Tarso
Abril 20 de 1997
En un ataque de la organización terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, en zona rural del municipio de Tarso, en el departamento de Antioquia, fueron asesinados Pablo Arboleda Giraldo, agricultor; Nora Estela Arboleda Giraldo, de 33 años y empleada; Luis Emilio Holguín, de 48 años; Efraín Holguín, de 51 años y Jesús María Monsalve Zapata de 74 años.
Asesinados:
PABLO ARBOLEDA GIRALDO, 27 años
NORA ESTELA ARBOLEDA GIRALDO, 33 años
LUIS EMILIO HOLGUIN, 48 años
EFRAIN HOLGUIN, 51 años
JESUS MARIA MOLSALVE ZAPATA, 74 años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Santander
Municipio: Matanza
Mayo 4 de 1997
20 bandoleros del Ejército de Liberación Nacional - ELN, secuestraron y posteriormente asesinaron a mansalva y en completo estado de indefensión a dos miembros del Cuerpo Técnico de Ia Fiscalía de Santander, en el sitio La Capilla, jurisdicción del municipio de Matanza, Santander, que formaban parte de una comisión de siete funcionarios de Ia Fiscalia que adelantaba una inspección de rutina en Ia region.

Asesinados:
JAIME NIÑO
RICARDO MUJICA

Responsables:
Ejército de Liberación Nacional - ELN

Departamento: Antioquia
Municipio: Cañasgordas
Mayo 14 de 1997
Un campesino de 90 años, su hija y su esposo fueron asesinados delante de los hijos menores de Ia pareja por integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, en una zona rural de Cañasgordas. De acuerdo con el relato de los niños, los guerrilleros apoyaron a sus padres y a su abuelo contra una pared y los asesinaron antes de huir en un vehiculo.

Asesinados:
GUMERSINDO PARADA
LUZ ESTELLA PARADA
EULOGIO WILCHES ROZO

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC

Departamento: Risaralda
Municipio: Guática
Mayo 25 de 1997
Bandoleros de Ia cuadrilla “Oscar William Calvo” del Ejército Popular de Liberación - EPL, asesinaron a Clímaco Navarro Palacio, alcalde del municipio de Guática, Risaralda, por no pagar una cuota quincenal de 5 millones 300.000 pesos que el grupo terrorista le había fijado.

Asesinado:
CLIMACO NAVARRO PALACIO

Responsables:
Ejército Popular de Liberación - EPL

Departamento: Arauca
Vereda: Feliciana
Mayo 25 de 1997
Uno de los mayores ganaderos del departamento de Arauca, Francisco Lomonaco, fue asesinado por tres guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional - ELN, en una de sus fincas de Ia vereda Feliciana, quienes le dispararon en Ia cabeza causándole la muerte.

Asesinado:
FRANCISCO LOMONACO

Responsables:
Ejército de Liberación Nacional - ELN

Departamento: Arauca
Municipio: Tame
Mayo 30 de 1997
Dos menores que se encontraban, en las afueras de Tame (Arauca), recogiendo hormigas culonas, fueron asesinados por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC. Los dos niños intentaron refugiarse detrás de un árbol, pero no Iograron cubrirse lo suficiente y alli mismo quedaron los cuerpos sin vida.

Asesinados:
FERNANDO ARIAS SANCHEZ (14 años)
SERAFIN MORALES BUITRAGO (14 años)

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC

Departamento: Antioquia
Municipio: Turbo
Mayo 31 de 1997
Ocho muertos deja Ia escalada violenta desatada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, en Urabá en desarrollo de la conmemoración de un nuevo aniversario de Ia organización terrorista. En las últimas horas en Ia via al mar han muerto tres comerciantes, un ganadero y dos trabajadores bananeros. En un retén en Ia vereda El Limón, del municipio de Turbo, los guerrilleros asesinaron a los cinco ocupantes de un campero de servicio público.

Asesinados:
ARGEMIRO RICARDO VILLEGAS
JAIR ESTEBAN OBANDO HERRERA
JUAN EVANGELISTA MURILLO ARBOLEDA
ARGEMIRO HIGUITA

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC

Departamento: Cauca
Municipio: Jamundí
Junio 10 de 1997
El gobernador indígena del cabildo de San Antonio, fue asesinado por integrantes de las Farc, quien fue primero secuestrado. Su cuerpo sin vida fue hallado con un impacto de arma de fuego en la cabeza, en la vereda Cristales, en el corregimiento de San Antonio.

Asesinado:
JORGE ULCUE TROCHEZ (46 años)

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC

Departamento: Antioquia
Municipio: Carmen de Viboral
Julio 31 de 1997
Abandonado en Ia carretera, con un tiro en Ia muca y en estado agónico, fue hallado el presidente del Concejo de Ia Unión. El lider liberal, de 59 años, habia sido secuestrado en Ia noche del martes anterior por integrantes de Ia cuadrilla CarIos Alirio Buitrago, del Ejército de Liberación Nacional, ELN, cuando viajaba entre La Unión y La Ceja. En ese mismo municipio el ELN ha dinamitado 10 fincas como retaleación contra los propietarios por no pagar Ia "vacuna". Este secuestro, fue sólo uno de los siete que realizó el ELN ese martes en el oriente del departamento, durante un retén y varies ataques.

Asesinado:
JOAQUIN ELI SANCHEZ MARIN

Responsables:
Ejército de Liberación Nacional, ELN

Departamento: Antioquia
Municipio: Giraldo
Agosto 20 de 1997
Con el asesinato de José Orlando Usuaga, concejal de Giraldo, Antioquia, hasta la fecha se elevaba a seis el número de miembros de estas corporaciones muertos a manos de Ia guerrilla terrorista desde que anunciaron su plan de sabotaje a las elecciones de ese año.

El concejal fue asesinado cuando se desplazaba a Ia zona rural del municipio, por terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, que estaban escondidos entre los árboles.

Asesinado:
JOSE ORLANDO USUAGA

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cauca
Municipio: Santander de Quilichao
Septiembre 13 de 1997
Bandoleros de la Columna "Jacobo Arenas" de la cuadrilla 6 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, que se encontraban alrededor de humildes viviendas en la vereda La Concepción del corregimiento de Mondomo, del municipio de Santander de Quilichao, al detectar la presencia de una patrulla del ejercito abrieron fuego contra esta, sin importarles para nada la presencia de civiles en los alrededores.

Como resultado del fuego cruzado la niña Gloria Lorena Esperanza Ipia Poscue resultó muerta y heridas la señora Maria Antonia Ipia Poscue, las niñas Amalia Yule Ipia y Laura Marcela Ipia. A las personas heridas se les prestó los primeros auxilios, y fueron evacuadas en un helicóptero militar hasta la ciudad de Cali, donde recibieron la atención medica correspondiente.

Gloria Lorena asesinada por las FARC

Asesinada:
GLORIA LORENZA ESPERANZA GUETIO IPIA, 10 años

Heridas :
MARIA ANTONIA IPIA POSCUE
AMALIA YULE IPIA (niña)
LAURA MARCELA IPIA (niña)

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC

Menu Derechos Humanos
 
Si usted desea presentar una denuncia en una oficina de Derechos Humanos puede escribir a los correos electrónicos en:
 
o escribirle directamente a , director de Human Right Watch
Si usted desea presentar una denuncia en una oficina de Amnistía Internacional puede escribir a los correos electrónico en:
 
| Home | Derechos Humanos | D.I.H | Niños en la Guerra | Terrorismo | Secuestrados FFMM |
| Rehenes de las FARC | Daños Ecológicos | Campos de Concentración | |
 

Related Link