Home
 
Violaciones
Derechos Humanos
 
Infracciones
D.I.H
 
Secuestrados
Fuerzas Armadas
 
Rehenes
de las FARC
 
Niños en la guerra
 
Terrorismo
 
Daños Ecológicos
 
Campos de
Concentración
 
 
- - - ENLACES - - -
 
Salvemos a Colombia
 
Terrorismo:
Preguntas y Respuestas
 
Terrorismo Global
 
Terror en Colombia
 
 
| Home | Derechos Humanos | D.I.H | Niños en la Guerra | Terrorismo | Secuestrados FFMM |
| Rehenes de las FARC | Daños Ecológicos | Campos de Concentración | |
PicoSearch
 
Derechos Humanos en Colombia
Violaciones Diciembre de 2004

Departamento: Antioquia
Municipio: Apartadó
Diciembre 6 de 2004
En un comunicado de prensa la Organización Indígena de Antioquia, denuncia que diez terroristas de la Autodefensas Ilegales llegaron en horas de la tarde a la comunidad indígena de Ibudó, resguardo de las Playas, ubicado en el municipio de Apartadó, Antioquia, procedieron a sacar de sus casas a Horacio Bailarín, Arturo Domicó y Misael Domicó, líderes del movimiento indígena de esa región, los llevaron hasta el río Ibudó y allí los balearon.
Asesinados:
HORACIO BAILARÍN
ARTURO DOMICÓ
MISAEL DOMICÓ
Responsables:
Autodefensas Ilegales

Departamento: Antioquia
Municipio: Santa Rosa de Osos
Diciembre 7 de 2004
Narco terroristas del frente Héroes de Anorí, del Ejército de Liberación Nacional – ELN, secuestraron a Bernardo Roldán Pérez, de ocupación ganadero, de 64 años, en Santa Rosa de Osos, departamento de Antioquia.

Roldán Pérez, completa con éste, su tercer secuestro a manos de los grupos armados al margen de la ley.

Secuestrado:
BERNARDO ROLDÁN PÉREZ, 64 años
Responsables:
Ejército de Liberación Nacional – ELN

Bogotá
Medicina Legal identifica restos hallados en Icononzo (Tolima)
Diciembre 10 de 2004
De restos de cinco cuerpos hallados por la Fiscalía en dos fosas comunes cerca de la población de Icononzo (Tolima), Medicina legal identificó los que corresponden al colombiano Nelson Javier Novoa y al irlandés Tristan James, miembros de la comunidad ecológica Atlantis de Colombia, que habían sido secuestrados por narco terroristas del frente 25 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, el 9 de julio de 2000 en esa localidad.

Los restos fueron hallados en el año 2001, en dos fosas en una cueva de 40 metros de profundidad, ubicada en la vereda El Recreo, municipio de Cunday, departamento de Tolima, por un grupo especial de búsqueda de la Fiscalía, tropas de la Sexta Brigada del Ejército, Policía y técnicos forenses de Bogotá; en una hallaron los restos de dos personas y en la otra, de tres.

Con pruebas de ADN, cotejadas con las de familiares de James y Novoa, se comprobó que los cuerpos de la primera fosa correspondían a los ecologistas.

Las víctimas de la otra fosa corresponden a una mujer de entre 30 y 40 años y 1,61 metros de estatura; un hombre entre 18 y 22 años y 1,72 de altura, y un hombre de unos 25 años y estura de 1,65 metros; y según las investigaciones, estas personas habrían desaparecido antes del año 2002 en proximidades de Icononzo (Tolima) o Pandi, San Bernardo y Cabrera (Cundinamarca).

Una de las osamentas sería la de un japonés, que no ha sido identificado, y que fue secuestrado en el año 2000 y asesinado en diciembre de 2001, y las otras de dos estudiantes de Medio Ambiente.

Asesinados:
NELSON JAVIER NOVOA
TRISTAN JAMES
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC

Departamento: Valle del Cauca
Municipio: Buenaventura
Diciembre 13 de 2004
Fueron encontrados los cadáveres de los tres tripulantes de la embarcación “Sirius” que habían sido contratados el pasado 2 de diciembre por un grupo de desconocidos, supuestamente integrantes de la organización narco terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, para traer un enfermo del corregimiento Puerto Merizalde, municipio de Buenaventura.

El primer cadáver encontrado fue el de Luis Eduardo Hurtado Asprilla , de 55 años, flotando en cercanías del puente El Piñal, en la bahía de Buenaventura. Los otros tripulantes asesinados son Pedro Nel Cabezas Portocarrero, de 48 años, y Tomás Portocarrero, de 35 años, cuyos cuerpos fueron encontrados en avanzado estado de descomposición en cercanías de las playas de Juanchaco.

Asesinados:
LUIS EDUARDO HURTADO ASPRILLA, 55 años
PEDRO NEL CABEZAS PORTOCARRERO, 48 años
TOMÁS PORTOCARRERO, 35 años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC

Departamento: Putumayo
Municipio: Valle del Guamuez
Diciembre 21 de 2004
Quince asesinatos se presentaron en el Valle del Guamuez, departamento de Putumayo, en la última semana, que tienen en alerta a las autoridades.

Entre las víctimas se encuentran el concejal de La Hormiga Jaime Alfonso Toro Riascos y el celador de la alcaldía, Jhonatan Bravo. Sus muertes ocurrieron después de conocerse una serie de amenazas a través de panfletos y llamadas anónimas en las que se anunciaban atentados contra miembros de la administración local y la destrucción de la sede municipal.

La mayoría de las víctimas han sido sacadas a la fuerza del corregimiento de San Miguel y luego los cuerpos sin vida son encontrados en la zona rural, y en veredas vecinas como El Oasis, La Isla, Miravalle y Las Vegas, han sido encontrados los cadáveres de Jorge Miller Bernal Pantoja, de 19 años; Henry Jovani Castillo, de 28; José Wilson Arango, de 51; Luis Florencio Vallejo Sarmiento, de 30; Luis Fernando Betancurt, de 19, y Yimi Darwin Quintero Yela, de 20. Otras siete víctimas han sido sepultadas sin identificar.

En el Valle de Guamuez, que es uno de los municipios más grandes de Putumayo, con más de 35.000 habitantes, que residen en 100 veredas hacen presencia todas las organizaciones armados ilegales: paramilitares, guerrilla, narcotráfico y delincuencia común, pero ninguna ha reivindicado estas acciones criminales.

Asesinados:
JAIME ALFONSO TORO RIASCOS
JHONATAN BRAVO
JORGE MILLER BERNAL PANTOJA, 19 años
HENRY JOVANI CASTILLO, 28 años
JOSÉ WILSON ARANGO, 51 años
LUIS FLORENCIO VALLEJO SARMIENTO, 30 años
LUIS FERNANDO BETANCURT, 19 años
YIMI DARWIN QUINTERO YELA, 20
Responsables:
Organizaciones armadas al márgen de la ley

Departamento: Tolima
Municipio: Ibagué
Diciembre 21 de 2004
Terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC asesinaron a dos campesinos del corregimiento de Toche, municipio de Ibagué, que respondían a los nombres de Jesús Cañizales y Rito Antonio Rayo, en un retén ilegal que habían instalado en la vía que comunica a esa localidad con Playa Rica.
Asesinados:
JESÚS CAÑIZALES
RITO ANTONIO RAYO
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Chocó
Municipio: Nóvita
Diciembre 23 de 2004
Una comisión eclesiástica que investigaba el paradero del sacerdote católico Javier Francisco Montoya, de 45 años, y quien había viajado al municipio de Nóvita (Chocó) para oficiar la fiesta de la Inmaculada Concepción, fue informada por guerrilleros de las FARC que ellos lo habían fusilado y habían sepultado su cadáver.

El padre Montoya quien era párroco de la Diócesis de Istmina-Tadó había sido secuestrado por terroristas del frente "Aurelio Rodriguez" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, el pasado 8 diciembre cuando se aprestaba para oficiar la misa en la población de Nóvita, adonde habia viajado desde Quibdó.

Asesinado:
Padre JAVIER FRANCISCO MONTOYA, 45 años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Antioquia
Municipio: San Rafael
Diciembre 24 de 2004
Cayetano Otálvaro Otálvaro, de 45 años y docente del Instituto Tecnológico Pascual Bravo; el jubilado del Seguro Social Nalvio Duque Patiño, de 67 años; el comerciante Óscar Darío Quiroz Parra, de 36 años; Carlos Alberto García Giraldo, de 40; Uber Nevardo Posada, de 40; León Darío García Vélez, de 25; Carlos Efraín López, Mauricio Aristizábal Murillo, de 27 años y el ebanista José Gustavo Mejía Vélez, de 56 años, que se encontraban pasando la noche de navidad con sus familias en complejos turísticos ubicados en las veredas La Rápida y La Chocha, a diez kilómetros del área urbana del municipio San Rafael (Antioquia), fueron secuestrados hacia las 8 de la noche por narco terroristas del frente 9 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC.

Los terroristas sacaron a sus víctimas de las cabañas donde se encontraban y las obligaron a abordar sus propios automotores que también se robaron y desaparecieron del lugar en la zona montañosa cercana.

Huber Nevardo Posada, secuestrado por las FARC Carlos Alberto García, secuestrado por las FARC
Huber Posada Carlos García
Secuestrados:
CAYETANO OTÁLVARO OTÁLVARO, 45 años
NALVIO DUQUE PATIÑO, 67 años
ÓSCAR DARÍO QUIROZ PARRA, 36 años
LEÓN DARÍO GARCÍA VÉLEZ, 25 años
UBER NEVARDO POSADA, 40 años
CARLOS ALBERTO GARCÍA GIRALDO, 40 años
CARLOS EFRAÍN LÓPEZ
MAURICIO ARISTIZÁBAL MURILLO, 27 años
JOSÉ GUSTAVO MEJÍA VÉLEZ, 56 años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Menu Derechos Humanos
 
Si usted desea presentar una denuncia en una oficina de Derechos Humanos puede escribir a los correos electrónicos en:
 
o escribirle directamente a , director de Human Right Watch
Si usted desea presentar una denuncia en una oficina de Amnistía Internacional puede escribir a los correos electrónico en:
 
| Home | Derechos Humanos | D.I.H | Niños en la Guerra | Terrorismo | Secuestrados FFMM |
| Rehenes de las FARC | Daños Ecológicos | Campos de Concentración | |
 

Related Link