Portada
Home Page
Servicios
Links
Noticias
Medios
Opinión
Respuestas
English
E:mail
RESISTENCIA CIVIL DEMOCRATICA
Buscar en todo este sitio 

Proceso de paz
Gobierno y Farc reinician diálogos de paz
El País, Enero 14 de 2002
El Gobierno y las Farc expidieron esta noche un comunicado de prensa en el que agradecen el papel cumplido por la comunidad internacional para salvar el proceso y anuncian que a partir del próximo miércoles 16 de enero reiniciarán las discusiones de la Mesa.

Las partes anunciaron también que en las reuniones que celebren hasta el 20 de enero habrá la presencia de dos delegados del Grupo de Países Facilitadores y del Asesor Especial de la ONU.

Texto del comunicado conjunto emitido esta noche por los representantes del Gobierno y de las Farc

El Gobierno Nacional y las Farc-Ep agradecen al Grupo de Pa¡ses Facilitadores, al Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, al Nuncio Apostólico y al Presidente de la Conferencia Epíscopal por la gestión de facilitación adelantada y que permitió sacar adelante el reinicio del proceso de paz.

Esta noche hemos celebrado una primera reunión, en la que hemos acordado iniciar desde el próximo miércoles las discusiones, las cuales contarán hasta el 20 de enero con la presencia de dos delegados del Grupo de Pa¡ses Facilitadores y del Asesor Especial de la ONU.

Los Pozos, enero 14 de 2002

Firman:
Por el Gobierno Nacional: Camilo Gómez y Juan Gabriel Uribe.
Por las Farc: Raúl Reyes y Joaqu¡n Gómez".

Se salva el proceso de paz

El proceso de paz del Gobierno de Colombia con la guerrilla de las FARC ha quedado a salvo merced a la mediación de la ONU y el grupo de diez países de la Comisión Facilitadora, anunció hoy en el área neutral del sur el embajador de Francia en Bogotá, Daniel Parfait.

El diplomático dijo que el presidente colombiano, Andrés Pastrana, y el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aceptaron una propuesta de último momento que fue consensuada cuando faltaban poco menos de cuatro horas para que el mayor grupo rebelde del país desalojara la zona de distensión.

La gestión que permitió superar la peor crisis del proceso que las partes emprendieron el 7 de enero de 1999 fue liderada por el asesor especial de la Secretaría General de la ONU para Colombia, el estadounidense James Lemoyne.

Los embajadores de Canadá, Cuba, España, Francia, Italia, México, Noruega, Suecia, Suiza y Venezuela, que componen la llamada Comisión Facilitadora del proceso con las FARC, se unieron este lunes a Lemoyne en la zona de distensión.

En una maratonica ronda de conversaciones con los portavoces rebeldes, los diplomáticos acercaron las posturas de Pastrana y el líder de las FARC, Pedro Antonio Marín (alias "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo"), y comunicaron al país el consenso final.

El presidente "ha manifestado que las garantías para el desarrollo del proceso en la zona de distensión están dadas", dice una declaración que el embajador francés leyó ante los periodistas en el territorio desmilitarizado.

"Las FARC-EP (Ejército del Pueblo) le han manifestado al grupo de 'países amigos' que aceptan las garantías para el desarrollo del diálogo y la negociación", agregó Parfait.

El diplomático galo subrayó que, "asimismo, el Gobierno y las FARC le han transmitido al grupo de países facilitadores su determinación de poner en práctica de forma inmediata el 'Acuerdo de San Francisco de la Sombra'".

Ese acuerdo fue suscrito el 5 de octubre de 2001 por los portavoces de las partes en la Mesa Nacional de Diálogo y Negociación, que asumieron con él, entre otros asuntos, el compromiso de estudiar cuanto antes un alto al fuego y de hostilidades.

Sin embargo, el desarrollo del documento fue dejado en suspenso por las FARC el día 17 del mismo mes, cuando la organización insurgente notificó que no regresaba a las conversaciones en protesta contra los controles militares sobre el área neutral que Pastrana estableció el 7 de octubre pasado, cuando prorrogó durante cien días la vigencia del área neutral.

La retirada de las FARC y su insistencia en esa exigencia llevó al gobernante a anunciar el pasado 9 de enero que rompía el proceso de paz con los rebeldes.

El gobierno dio entonces al grupo insurgente un plazo de 48 horas para que abandonara el territorio desmilitarizado de 42.139 kilómetros cuadrados, que controla desde el 7 de noviembre de 1998.

El jueves pasado, Pastrana otorgó un plazo de dos días a las FARC para que informaran si regresaban o no a las conversaciones, mediante la gestión facilitadora del asesor especial del secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Los rebeldes anunciaron el domingo que devolvían la zona de distensión en el término que convinieron hace más de tres años con el Gobierno, lo que prácticamente cerraba la esperanza de una eventual reconsideración de la postura insurgente.

Declaración del asesor de la ONU para Colombia, James Lemoyne

'En nombre del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, con quien consulté esta mañana, como su facilitador para este proceso, en nombre de las Naciones Unidas aceptamos plenamente este acuerdo'.

Declaración de Monseñor Giraldo, Presidente Conferencia Episcopal

'Como Presidente de la Conferencia Episcopal y después de todos los trabajos y esfuerzos que se han hecho en los días anteriores, manifiesto mi aprobación por la declaración de los países amigos, que acaba de leer el Embajador de Francia. Estamos dispuestos a acompañar el proceso no solamente hoy sino en el futuro'.

Declaración de Raúl Reyes, Vocero de las Farc

'Como vocero de las Farc, acepto los términos de la declaración leída y apoyada por Naciones Unidas, directamente por el Secretario General de la ONU y su delegado especial, James Lemoyne, quien ha contribuido tanto en esta obra para la paz.

Las Farc agradecen mucho a todas las personas, entidades y personalidades que han hecho posible este acuerdo que alegra a la inmensa mayoría de los colombianos que tenemos ese interés de no desmayar en la búsqueda de la paz con justicia social para nuestro pueblo'.

Declaración del Grupo de países facilitadores

'El Grupo de Países Facilitadores, integrado por Canadá, Cuba, España, Francia, Italia, Egipto, Noruega, Suecia, Suiza y Venezuela, reconoce los esfuerzos de las partes en el mantenimiento del proceso de paz, apoya con firmeza la salida política negociada al conflicto colombiano y está empeñada en la actual difícil coyuntura a hacer todo lo necesario para que el mismo continúe y se profundice.

El Grupo de Países Facilitadores ha constatado que:

A) El presidente de la República, Andrés Pastrana, ha manifestado que las garantías para el desarrollo de la negociación en la Zona de Distensión están dadas.

B) Las Farc-Ep le han manifestado al Grupo de Países Facilitadores que aceptan las garantías para el desarrollo del diálogo y la negociación en la Zona de Distensión.

Así mismo, el Gobierno y las Farc-Ep le han transmitido al Grupo de Países Facilitadores su determinación de poner en práctica de forma inmediata el Acuerdo de San Francisco de la Sombra y de llegar en breve plazo a acuerdos concretos.

Por lo anterior, el Grupo de Países Facilitadores expresa que existen las condiciones para reiniciar de inmediato los trabajos de la Mesa.

El Grupo de Países Facilitadores exhorta a las partes a confirmar los compromisos de esta declaración.
14 de enero de 2002'.


 
 

 


Salvemos a Colombia.com

Fundación Futuro
NO MAS GUERRILLA


Mequedo.com
Vivos Libres y el Paz
En Busqueda
AMIGOS POR COLOMBIA

Sondeos de Opinión 1
Sondeos de Opinión 2
Sondeos de Opinión 3
Sondeos de Deportes
Programa Anticorrupción
Presidencia de Colombia

Constitución Politica de Colombia
Mapa de Colombia
ONGs

Related Link