Noticia publicada el 6 de junio en el diario De Telegraaf, el mas leído de toda Holanda
Volver al menu Principal

Junio de 2000, Colombia

Por Wim Romeijn

Las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) con mas de 17.000 combatientes el grupo armado mas grande de este desgarrado pais de los Andes, acaba de anunciar su ley No. 003. Esta ley castiga todo tipo de robo que se haga contra el tesoro publico.

Mediante un comunicado, las FARC han hecho saber desde la selva que los empleados civiles y los particulares que se aprovechen del tesoro público y abusen de sus puestos de responsabilidad se van a tener que confrontar con la guerrilla que a su vez mantiene bajo fuego al gobierno oficial.

El comandante de las FARC Raul Reyes escribe que los que violen la ley 003 tendrán que devolver los fondos robados al gobierno incluyendo los respectivos intereses de acuero con las tasas bancarias al momento de los pagos. Pero la guerrilla tambien exige un bocado para si de los corruptos: una multa cuyo monto dependerá de la capacidad financiera del bribón atrapado.

Reyes advirtió que el hecho de ignorar las leyes de las FARC puede provocar el secuestro e inclusive la ejecución de los corruptos. Con anterioridad las FARC habian lanzado otra ley que obliga a las personas y empresas con un capital mayor del millón de dolares a entregar una suma a la guerrilla segun la "ley del impuesto". Esta fue la ley No. 002. La ley No. 001 no se sabe aún cual es.

La ofensiva de la guerrilla contra la corrupción se presenta en un delicado momento politico. Los intentos del presidente Andrés Pastrana para llevar a cabo un referendo sobre celebrar nuevas elecciones parlamentarias para poder asi cambiar los miembros actuales plagados de innumerables escándalos de corrupción. El único resultado de tal confrontacion entre Pastrana y los representantes del pueblo fue el rompimiento de la coalición del gobierno en el parlamento lo que obligó al presidente a un estado de aislamiento político.

Mientras los miembros del gobierno se pelean por nulidades y a la mayoría de los parlamentarios lo único que les interesa es el propio enriquecimiento ilícito más que los intereses de la nación, las guerrillas crecen y se afianzan a lo largo y ancho del pais.

Las FARC controlan alrededor del 50% del territorio nacional y trabajan fuertemente para establecer organismos de poder que a corto plazo esten en capacidad de administar un gobierno no oficial. Con el lanzamiento de leyes simples quieren las FARC demostrar que están en capacidad de imponer un gobierno alternativo.

“La guerrilla está tambien supercapacitada para logar que sus mandatos se cumplan y ejecuten” : Palabras del que fuera negociador para la paz Victor G Ricardo, quien ha enfatizado que lo que las FARC quieren es probar con hechos que son un movimiento que puede realizar con éxito su campaña de anticorrupcion lo que lamentablemente no ha podido lograr el gobierno de Pastrana.

Las discordias políticas de Bogotá convierten entonces la lucha contra la guerrilla en una desesperada labor destinada al fracaso.El ejército nacional se limita a defender sus bases y sus cacernas mientras espera que el gobierno americano le otorgue un paquete de ayuda militar que apenas se encuentra en estado de preparación.

Aunque dicha ayuda, estimada en cerca de cuatro billones de florines (unos dos billones de dolares) en teoria esta destinada a facilitar la labor del ejercito en su lucha contra la producción y distribución de droga, ésta se requiere tambien urgentemente para poder evitar la expansión del territorio guerrillero.

Paralelamente a la ayuda militar Colombia necesita tambien ayuda económica urgente. La ley del impuesto de las FARC asi como la creciente violencia politica aterrorizan a empresarios e inversionistas. El peso colombiano está permanentemente sometido a devaluaciones y el gobierno que se rompe esperando un crédito del Fondo Monetario Internacional (IMF). Pero los tres billones de dólares ya pedidos dependen completamente de las reformas fiscales y sociales que el gobierno no alcanza a implementar debido a sus peleas parlamentarias.

La combinación entre las crecientes actividades guerrilleras, el surgimiento de un estado dentro del estado, el enfrentamiento sin sentido entre gobierno y parlamento, la descomposición económica es simplemente fatal para nuestro pais”: Esto lo declara el director de la Federación Financiera Nacional, Armando Montenegro. Según él, a Colombia le hace falta una comunidad política conciente de sus obligaciones patrióticas. Dentro de poco va a pasar que tomar partido por el triunfo de la guerrilla sea mejor que continuar con la actual anarquía.

Related Link