Justicia internacional podría intervenir en Colombia: De la Calle
Jueves 28 de Septiembre de 2000
Colprensa, Bogotá
"Me parece que no están suficientemente advertidos los grupos violentos en Colombia de que las masacres, la motosierra y las barbaridades que están ocurriendo aquí, clasifican dentro de la doctrina Pinochet", afirmó ayer el ministro del Interior, Humberto de la Calle.
El funcionario sostuvo que en el mundo se está abriendo camino la apertura de juicios en contra de las personas o grupos que incurren en delitos de lesa humanidad, doctrina que comenzó a aplicarse con el caso del ex dictador chileno Augusto Pinochet.
En una intervención que realizó en un foro denominado "Estado de la Nación", organizado por la Universidad del Rosario, De la Calle expresó que cada vez la Comunidad Internacional está más interligada en la lucha contra las personas que incurren en delitos de lesa humanidad.
Por ello aseveró que "ni la violencia de izquierda ni la de derecha tienen futuro" y anotó que ello menos se puede dar dentro de un contexto internacional más intervenido.
Consideró que "hay un nuevo intervencionismo, al amparo de los derechos humanos, hay un deseo de parte de las potencias de intervenir" en los asuntos que atentan contra el Derecho Internacional Humanitario.
Aprovechó esa parte de su intervención para decir que con el juicio que se adelantó contra el general Augusto Pinochet, durante el tiempo que estuvo detenido en Londres, la comunidad internacional demostró que está decidida a luchar contra las personas que incurran en delitos de lesa humanidad y que para ello no se requiere de la conformación de la Corte Internacional, sino de un proceso que inicie cualquier juez en el mundo.
Tras efectuar ese análisis, el ministro De la Calle se preguntó: "¿se habrán dado cuenta las Farc que también a ellas se les podría aplicar el mismo rasero?".
Más adelante señaló que Colombia es un país de 40 millones de habitantes, sofisticado y moderno, con inmensas costas, por ello "es una locura" pensar que se pueda instaurar un régimen totalitarista. "Eso no tiene futuro", dijo.
Agregó que "diga lo que se diga del diálogo, a la larga Colombia va a resolver el problema de la paz y que la comunidad internacional nos va a señalar cada vez más de que no hay futuro para regímenes basados en el terrorismo y la violencia".
Durante su intervención, De la Calle reiteró que el Gobierno es partidario de mantener una sola línea en cuanto al manejo del proceso de paz, como instrumento para que el mismo no esté sujeto a los cambios de conceptos que tiene la opinión pública, ello producto a los acontecimientos del momento.
|