VIOLAN DERECHOS HUMANOS DE COLOMBIANOS EN ALEMANIA
Volver al Menu Principal

Mayo de 2000, Colombia
 

La siguiente nota es el testimonio de una joven colombiana que recientemente viajó a Alemania en busca de nuevos horizontes y se encontró con una terrible realidad en ese pais.

"El 20 de abril del presente año salí de Bogotá, Colombia, en el vuelo 018 de Avianca, rumbo a Alemania en busca de nuevas opciones de trabajo con el apoyo de mi familia y amigos. Llegué justamente el viernes 21 cerca de las 9:30 de la mañana, hora Alemania, al aeropuerto de FRANKFURT. Desde el momento que llegas sientes como te miran y se rien de ti por ser colombiano. Cuando pasas a reclamar tu equipaje te encuentras con una cantidad de gente tratando de hacerse entender y pasando sus pasaportes, y es ahí cuando te das cuenta que estas rodeado de compatriotas. Te pasan luego a una sala donde te bombardean con preguntas como : a que vienes, donde trabajas , cuanto dinero posees o traes contigo, cualquier cantidad de preguntas que terminan por tensionarte, al final llenan hasta 2 hojas con información tuya, luego te dicen que debes esperar más porque hay algo que no esta claro, esa espera para algunos es de una hora, para mi fue de siete horas, otros por el contrario contaron con peor suerte y se les prolongo hasta trece horas. Luego vuelven a tenerte en cuenta y pasas a otro cuarto con dos policias alemanes y una interprete llamada Lucas, y de nuevo llegan las preguntas pero esta vez casi gritadas, y para ellos, si eres mujer eres una prostituta y si eres hombre eres un ladron o un narcotraficante, ninguno se salva de ese ataque psicológico, te gritan constantemente y no estas seguro si lo que dice la famosa intérprete es lo que hablan en ese momento, el hecho es que llenan nuevamente cerca de seis hojas con todos tus datos para luego decirte que vas a ser devuelto a tu país, pero que antes debes pagar algo así como una multa, o no se como les llamen ellos, por ser devuelto y por el papeleo que hacen. Para mi fue un valor de 100 dolares, para otros fue 60, 90, 120, 200, 300, 400 o 600 dólares; entonces uno piensa, si es una multa no deberia tener un valor fijo, entonces por que varia la cifra...?"

"A algunos les piden que muestren su dinero para luego asegurarles que es falso, se lo decomisan y no se lo devuelven, precisamente eso le sucedió a una paisa que llevaba 3.500 dolares o sea cerca de los 7.000.000 de pesos colombianos. Para completar su drama la desnudaron, le tomaron huellas de cada una de sus dedos y la palma completa, tambien le tomaron fotos. A otras les hicieron exámenes de sus genitales, por que aseguraban iban cargadas con droga, eso tambien incluye rayos X. Es un trato que tu no te esperas, te tratan como a un delincuente, es más, no tienen en cuenta si esas personas llevan niños, eso no tiene importancia para ellos. Luego te enseñan el lugar donde debes pasar los siguientes dias hasta que salga tu vuelo de regreso hacia tu país. Te toca dormir en el suelo, no te dan mantas, y tampoco se preocupan por tu alimentación, al fin de cuentas llevas dinero para gastar y ese es el propósito, que gastes todo tu dinero que muchas veces no es tuyo. A la hora de cambiar los dolares a marcos tambien te cobran por ese cambio y si haces reclamo el ladron eres tu. Ademas te toca ir a diferentes horas a firmar un documento y te atienden cuando a ellos les de la gana, no te entregan tu equipaje asegurando que esta ya en tu país, pero es mentira, por tanto no te puedes cambiar por que no tienes ropa para hacerlo, tampoco te puedes bañar y si deseas tomar ese baño debes pagar casi 20 dolares , y en caso de que te devuelvan el equipaje, lo encuentras totalmente revuelto, ademas te martirizar constantemente con la idea de que solo te vas si hay cupo en la aerolinea en que llegaste, es una humillación constante y eso no se limita solo para los colombianos , sino que tambien es igual para ecuatorianos y peruanos. Puedo asegurar que todos los que llegaron a Frankfurt en ese periodo del 20 al 24 de abril, ninguno pasó, y todos fueron deportados, viviendo cada una de esas personas lo mismo que yo viví. Es más, no entiendo como las agencias de viajes continuan vendiendo tiquetes para Alemania, si ya saben lo que va a suceder, es en pocas palabras, un negocio redondo."

"Cuando al fin llega el momento en que vas de vuelta a casa, los de la aerolinea - Avianca vuelo 019 - te tratan como lo peor, al fin de cuentas eres un deportado y no tienes derecho a nada y si les preguntas por tu equipaje no te dan razón, y cómo no te vas a exaltar si son tus pertenencias las que están perdidas, pero tu eres el grosero y el amenazador; cómo pretenden que conserves la calma si despues de 5 días no te has cambiado de ropa, no has podido tomar un baño y no has dormido bien por la preocupación de haber perdido $2.500.000 en pasaje y $500.000 más en gastos que tuviste en tu placentera estadía en la amable Alemania, y para completar al llegar al fin a tu destino te devuelven tu pasaporte dañado, es justo ahí cuando ves las ironías de la vida, cuando un extranjero llega a nuestro país lo tratan como a un rey o por lo menos como persona, pero a nosotros colombianos, nos reciben con desprecio, no importa a lo que vayas, eres de lo peor, y VIOLAN TUS DERECHOS EN UN PAIS COMO ALEMANIA DONDE SE JACTAN DE SER DEFENSORES MUNDIALES DE LOS DERECHOS HUMANOS."

"Aun hasta ahora, 29 de mayo , hay equipajes de algunos amigos de travesía o calvario que no han sido devueltos. No se como vean esto, pero para mi es el mayor de los abusos, se aprovechan de tu miedo de ser extranjero y se burlan y humillan a tu nación, por tanto debe ponerse un freno a este atropeyo y continuo robo. "

Claudia Fernanda Carvajal Toledo, Bogotá - Colombia
ORGULLOSAMENTE COLOMBIANA

Related Link