Y QUIEN DIJO QUE LAS FARC NO QUIEREN LA PAZ?
Volver al menu principal
Julio de 2000

Es curioso ver cómo a cada acto de barbarie perpetrado por las Farc, le sucede una declaración incontrovertible de paz y justicia social de los voceros de esta organización. No importa cuan elocuentes y apabullantes sean las estadísticas de secuestros, tampoco el grado de sevicia en un asalto, o la condición de la persona en que se cometa el crimen de lesa humanidad; siempre habrá una razón para justificarlo, o en el más extremo de los casos, una disculpa pública, alegando desconocimiento por el exceso de un subordinado. Si el tema es el secuestro, la réplica será que la revolución debe cobrar sus propios impuestos. Si es el pueblo semidestruido por cilindros de gas, la culpa es de la policía por estar dentro del pueblo y se trata de un crimen contra particulares inermes como los de Gigante, Huila, eI cinismo de una declaración, como la que asi es la guerra, es suficiente.

Pero como entender las tamañas contradicciones dentro de la dinámica del conflicto, aparentemente sencilla y simplista entre dos fuerzas; una que defiende el statu quo y otra que lucha por cambiarlo...? La cínica manera de comprender ese fenómeno es acudiendo a la dialéctica trasnochada de orígenes desconocidos. Es decir, los anhelos de paz y justicia social de los que tanto alardean los ideólogos de las Farc, son sinceros. El problema es que la visión de sus propósitos es diametralmente opuesta a la de una sociedad civilista y democrática como la nuestra.

La paz que nos ofrece la subversión solo puede ser realidad a partir del cambio total de lo que ahora Ilaman tejido social, y éste no puede hacerse sobre estructuras burguesas globalizadas y post-neoliberales, sino sobre una sociedad románticamente agraria y proletaria, como la que aplicó cierto líder en la Rusia zarista. No se explica de otra manera la famosa Ley 02 de las Farc, por medio de la cual quiener legitimar la que desde hace décadas vienen haciendo con las fuentes de riqueza. Un visión más gráfica de lo que trató de demostrar la daría el hecho de que cada voladura de un peaje, un puesto de policía, o un cuarto de máquinas de una hidroeléctnica representan para las Farc un paso hacia adelante en ese retroceso histónico que le daría al campesino y al obrero la oportunidad de ser dueños únicos y absolutos de su misenia en un país sin industria, energía, ni garantías mínimas para la supervivencia libre y pacífica.

De esta manera, su utopía de una redistribución de la riqueza, cobraría validez a partir de una Colombia de los años 50 pero colectivizada, gobernada a imagen y semejanza del actual Caguán, donde todos los ciudadanos disfruten por igual de las mieles de los bienes y servicios, bajo la amenaza, el miedo y la esclavitud.

Muy pocas veces o casi nunca, esta organización, ni por supuesto eI ELN, ha admitido que están en guerra. No..., los que están en guerra son el Estado y la oligarquía que siempre las ha agredido. No solamente lo piensan, sino que lo asumen como una verdad dogmática. De tal suerte que la lógica revolucionaria de las Farc sólo puede ser interpretada y asimilada a través de la destrucción. En suma, en la nueva concepción revolucionaria de la física, "la materia no se transforma sino que se destruye".

General Jaime Ernesto Canal Albán
Comandante Tercera Brigada
Ejército de Colombia

Situs Slot Gacor Dengan Mesin RTP Live Tertinggi

Setiap mesin slot memiliki RTP yang berbeda, dan mengetahui slot RTP tertinggi dapat membantu pemain untuk mendapatkan keuntungan lebih banyak. RTP live memberikan wawasan yang sangat berguna bagi pemain yang ingin menang lebih sering dalam permainan slot online. Slot gacor dengan RTP tinggi biasanya menawarkan pembayaran yang lebih sering dan lebih besar, sehingga menjadi incaran banyak pemain. Dengan memanfaatkan informasi ini, pemain dapat meningkatkan hasil dari setiap taruhan yang mereka pasang.

Related Link