Portada
Home Page
Servicios
Links
Noticias
Medios
Opinión
Respuestas
English
E:mail
RESISTENCIA CIVIL DEMOCRATICA
Buscar en todo este sitio 

Enero 28 de 2002
Atentado de las Farc en Bogotá deja ocho personas muertas
Bogotá, a punto de quedar a oscuras

Una granada lanzada contra un local comercial en el sur de Bogotá produjo el deceso de ocho personas.
Colprensa

Las Farc destruyeron otras siete torres de energía en Cundinamarca. Autoridades advierten sobre riesgo de un racionamiento.

En riesgo de sufrir un racionamiento de energía quedó la capital de la República, luego de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, derribaran ayer siete torres de energía en los municipios de Medina y Gachetá, Cundinamarca.

Según el gerente de la Empresa de Energía de Bogotá, José Antonio Vargas Lleras, las torres dinamitadas conducen la energía desde Guavio hasta Bogotá y las líneas que van al departamento del Meta, por tal razón se hace inminente la aplicación de sucesivos cortes del servicio en la capital.

Vargas Lleras explicó además que pese a que los trabajadores de la empresa han reparado varias estructuras, de continuar los atentados el riesgo de racionamiento aumenta más y las regiones con cortes de energía deberán soportar por mayor tiempo la situación de oscuridad.

"El riesgo del racionamiento para Bogotá no ha desaparecido y los trabajos para recuperar las líneas podrían tomar unos días adicionales, incluso puede llevar más de 35 días", manifestó el funcionario.

Aseguró, igualmente, que el aumento en las tarifas es un hecho "no porque lo queramos nosotros, sino porque así lo prevé la legislación colombiana. A partir del próximo recibo los bogotanos verán incrementada su factura en el rubro de restricciones".

La escalada terrorista de las Farc el fin de semana pasado también dejó 16 personas muertas en un barrio al sur de Bogotá, y en el municipio de Turbo, Antioquia.

La primera acción violenta se produjo a las 9:30 p.m. cuando un hombre lanzó una granada de fragmentación contra un local comercial en el barrio Claret, al sur de la ciudad, dejando como saldo ocho personas muertas. El hecho fue atribuido por las autoridades a las milicias urbanas de las Farc.

Un número igual de víctimas dejó la explosión de una granada en el municipio de Turbo, Antioquia. Sin embargo, las autoridades no han podido establecer los responsables del atentado, aunque no descartaron que se trate del mismo grupo guerrillero que ha iniciado una serie de ataques contra la población desde que esa organización reanudó las conversaciones con el Gobierno el pasado 20 de enero.

Con respecto a esta oleada terrorista el ministro del Interior, Armando Estrada Villa, aseguró que las Farc están "generando desilusión entre los colombianos que estaban entusiasmados con el proceso de paz".

Agregó que las acciones terroristas de la organización guerrillera "hacen perder la credibilidad en las negociaciones, porque los ciudadanos esperan actos de paz y diariamente lo que se ve son actos de guerra y de violencia".

Estrada Villa insistió en que "ese grupo armado va en contraposición a los intereses de la comunidad internacional que defiende la democracia, mientras que ellos quieren llegar al poder a través de las armas".

Por su parte la directora de la organización Red por la Paz, Redepaz, María Teresa Bernal, rechazó los actos violentos de las últimas semanas en el país y aseguró que no es entendible cómo el grupo guerrillero comete esos hechos y luego negocia el cese el fuego con el Ejecutivo".

Bernal también pidió claridad a las Farc y aseguró que los hechos de violencia de los últimos días no reflejan la voluntad de paz que la organización armada señala tener cuando se sienta en la Mesa de Negociación.

"Estas acciones no ayudan en nada al proceso de paz y por el contrario no sólo ponen en riesgo a la sociedad civil sino al proceso de pacificación", puntualizó.

Asimismo, el defensor del Pueblo, Luis Eduardo Cifuentes, señaló que el Gobierno "está negociando con terroristas", y que de comprobarse que las Farc fueron las autoras de los atentados, "el proceso de paz ya no tendría piso".

Por otra parte, el director del Departamento de Seguridad, DAS, coronel Germán Jaramillo confirmó la autoría de las Farc en el atentado del pasado viernes en una cafetería en Bogotá.

Jaramillo informó además que "en desarrollo de al menos quince allanamientos, fueron incautados numerosos elementos privativos de las Fuerzas Militares, y capturamos a una persona".

Añadió que actualmente "las autoridades adelantan las investigaciones pertinentes, para determinar si el detenido participó o no en el atentado".

De otro lado, la Policía del departamento del Huila denunció que tres menores de edad que deseaban desertar de las Farc, fueron asesinados por sus propios compañeros, en cercanías del municipio de Suaza, al sur del Huila.

Según las autoridades, los tres jóvenes solicitaron un descanso y al no concedérseles desertaron de la organización; sin embargo, los otros guerrilleros los interceptaron en la zona montañosa y les dieron muerte.


 
 

 


Salvemos a Colombia.com

Fundación Futuro
NO MAS GUERRILLA


Mequedo.com
Vivos Libres y el Paz
En Busqueda
AMIGOS POR COLOMBIA

Sondeos de Opinión 1
Sondeos de Opinión 2
Sondeos de Opinión 3
Sondeos de Deportes
Programa Anticorrupción
Presidencia de Colombia

Constitución Politica de Colombia
Mapa de Colombia
ONGs

Related Link