ELTIEMPO.COM
Departamento de Estado de E.U respalda decisión de Pastrana
Aunque no se ha producido un pronunciamiento oficial del Departamento de Estado de E.U., su vocero, Richard Boucher, dijo que "siempre hemos apoyado al presidente Andrés Pastrana".
Además, un despacho de la agencia de noticias AP, repoducido por 'The Washington Post', dijo que la administración Bush apoyó al presidente Andrés Pastrana en su decisión de romper conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
La fuente de la administración Bush, que pidió el anonimato, dijo que "era decisión de Pastrana". Más adelante agregó que lo apoyarían en todo.
Otro oficial, que también solicitó el anonimato, dijo que no se ha considerado utilizar tropas estadounidenses para combate en Colombia.
El vocero dijo que están revisando las medidas que se podrían tomar para ayudar a Colombia dentro de los límites impuestos por el Congreso de Estados Unidos.
Dentro de las opciones está compartir más información de inteligencia y agilizar el envío de piezas de repuesto para los helicópteros estadounidenses usados por los militares colombianos para combatir el narcotráfico.
La administración también considera permitir incrementar la fumigación aérea de cultivos, algo que los colombianos han solicitado.
Ello podría deteriorar la capacidad de combate de la guerrilla, ya que ellas derivan la mayoría de sus ingresos del tráfico de drogas.
El Departamento de Estado no ha emitido una declaración formal.
Steve Lucas, vocero del Comando Sur de E.U., dijo que en Colombia hay alrededor de 250 militares de E.U., 50 empleados civiles y 100 contratistas militares.
El Congreso de E.U. ha limitado el personal en Colombia a 400 militares y 400 civiles.
Lucas dijo que el personal de E.U. provee consejos militares al ambajador y el equipo y consejo táctico y entrenamiento para las operaciones antinarcóticos.
Aunque la administración y el Congreso han expresado interés en ampliar el rol de E.U. en Colombia, "continuamos operando bajo la guía de que la asistencia estadounidense a Colombia está limitada a la lucha antinarcóticos", dijo Lucas.
|