LLAMADO DE ONU PARA MANTENER DIALOGO
Militares preparados para retomar zona de despeje
Colombia, noviembre 22 del 2000 Las Fuerzas Militares de Colombia anunciaron que están dispuestas a asumir el control de la zona de distensión establecida en el sur del país para las negociaciones con el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que las suspendió unilateralmente el pasado 14 de noviembre.
El anuncio lo hizo el comandante de las Fuerzas Militares, general Fernando Tapias, quien respaldó así el anuncio hecho el lunes por presidente Andrés Pastrana, quien afirmó que había que recordar que el área de distensión "tiene un período de vencimiento y fue definida como zona de diálogo".
La guerrilla anunció la suspensión de las negociaciones establecidas en octubre de 1999 a la espera de que el Gobierno aclare su actitud ante los paramilitares.
Dichas negociaciones se han celebrado en un área de más de 42.000 kilómetros desmilitarizada desde finales de 1998 en los departamentos del Caquetá (sur) y Meta (este) y cuya vigencia, prorrogada varias veces, expira el próximo 7 de diciembre, aunque puede renovarse por decreto.
El general Tapias subrayó en un debate del Senado que la zona "se hizo para dialogar y por eso se espera que las conversaciones se reanuden".
Tapias señaló que si el Gobierno decide no prorrogar la vigencia de la zona neutral, "las tropas estarán listas para atender
cualquier requerimiento, ya que su deber es garantizar la seguridad de los colombianos".
Pastrana manifestó el lunes que "las Farc son quienes deben decidir cómo y de qué manera regresan a la mesa de diálogo".
Esta organización insurgente ha afirmado que sólo regresará a la negociación si el Gobierno se compromete a modificar el Plan Colombia, una estrategia de la administración de Pastrana contra las drogas que prevé inversiones por 7.500 millones de dólares, de los cuales 1.300 millones serán aportados por Estados Unidos.
Llamado de la ONU
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Anders Kompass, advirtió hoy sobre el riesgo de que se agrave el conflicto en caso de que se rompan definitivamente las negociaciones entre el Gobierno y las Farc.
Kompass, de nacionalidad sueca, participó en Bogotá en el lanzamiento de una campaña para lograr un acuerdo humanitario para la protección de la población civil, propuesto por la organización no gubernamental Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz.
"La recomendación de la ONU y de los países amigos de Colombia es que se hagan todos los esfuerzos posibles por mantener el proceso de paz, pese a los obstáculos y las presiones que hay", declaró Kompass.
El funcionario recomendó "buscar salidas y mecanismos apropiados y subrayó que la ONU ve "con mucha preocupación" el bloqueo del diálogo "porque entendemos que hay riesgos y hay conciencia en el país de lo grave que sería una ruptura".
Anders Kompass se abstuvo de identificar a los sectores interesados en el fracaso de las negociaciones, y confió en la "buena voluntad" de las Farc para reanudar las gestiones.
Por otro lado, Kompass reiteró su llamamiento a las Farc para que pongan fin al bloqueo del departamento del Putumayo, la principal zona de cultivos de coca del país, en la frontera con Ecuador, en protesta por el Plan Colombia contra las drogas, al que Estados Unidos aportará 1.300 millones de dólares.
El delegado de la ONU señaló que el bloqueo de la entrada de víveres en la región, en la que habitan 350.000 personas, "es una clara violación del derecho internacional humanitario y también es considerado una amenaza para la seguridad internacional".
|