EE.UU. APRUEBA USO DE RECURSOS ANTIDROGAS EN LUCHA CONTRA LA GUERRILLA
EL NUEVO HERALD AP
Autorizan uso contra subversión de ayuda antidrogas para Colombia
Jul. 24, 2002
WASHINGTON - (AP) -- La Cámara de Representantes aprobó el martes el desvío de la ayuda antidrogas a Colombia hacia la lucha contra la subversión.
La provisión figura en un amplio paquete de 28.900 millones de dólares para la defensa de Estados Unidos contra el terrorismo, que fue aprobado por abrumadora mayoría, 397-32.
La cámara baja votó a favor de la medida luego de sólo unas horas de debate y se espera una rápida acción también en el Senado.
La ayuda antidrogas será puesta a disposición de ''una campaña unificada contra el tráfico de narcóticos y las organizaciones designadas como terroristas'', así como para la adopción de acciones que protejan la salud y bienestar de la población, incluyendo operaciones de rescate.
La ley menciona específicamente como blancos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), consideradas como ''organizaciones terroristas'' por el Departamento de Estado.
Hasta ahora el Congreso había limitado el uso de equipo militar únicamente a las actividades contra las drogas, pero ha estado proporcionado cooperación en servicios de inteligencia militar a las fuerzas armadas colombianas.
Antes de dar su nuevo destino a la ayuda, el secretario de Estado Colin Powell presentará a los comités de apropiaciones de ambas cámaras un ''compromiso escrito'' del presidente electo Alvaro Uribe para la lucha contra los cultivos ilícitos, fabricación y tráfico de drogas, así como para la restitución de la autoridad de gobierno en las áreas controladas por paramilitares y guerrilleros.
El paquete incluye también asignaciones especiales por 35 millones para tres actividades relacionadas a la campaña antiinsurgencia: 25 millones para la prevención de secuestros, 4 millones para reforzar las instalaciones policiales y 6 millones para iniciar un programa de protección del oleoducto nacional colombiano.
El gobierno del presidente George W. Bush ha mostrado consenso en todos sus niveles sobre la necesidad de dar a Colombia una mayor versatilidad en el uso de la ayuda militar.
Pero, el Congreso se ha resistido persistentemente ante la posibilidad de que la participación estadounidense pudiera salirse de control y el país se involucre en una guerra similar a de la Vietnam.
La ayuda que será desviada a la lucha contra los subversivos no podrá incluir balances todavía vigentes y asignaciones que no correspondan al año fiscal 2002 que termina en septiembre.
Sin embargo, la autoridad continuará en el año fiscal 2003, a menos que el nuevo gobierno colombiano no cumpla con realizar ''esfuerzos de buena fe'' para alcanzar los propósitos de su compromiso escrito.
Powell ha quedado también comprometido a someter dentro de 90 días un informe, en consulta con el Departamento de Defensa, sobre cuál es realmente la política del presidente George W. Bush frente a Colombia y las acciones específicas para su logro.
Igualmente, el informe deberá señalar qué volumen de cocaína y heroína que ingresa a Estados Unidos como resultado de la Iniciativa Regional Andina --propuesta por Bush-- se espera reducir en un plazo determinado; y cuál es la misión del personal militar y contratistas civiles estadounidenses en Colombia y las potenciales amenazas a su seguridad.
|